Educación Centrada en el Estudiante PDF Imprimir E-mail

Sobre la educación centrada en el estudiante se menciona que :


  • Los sistemas de educación pueden describirse según su enfoque más centrado en el profesor o más centrado en el estudiante. El enfoque centrado en el profesor generalmente es independiente del tiempo, partiendo de la base de que el propio tema de estudio es lo que el profesor considera que el estudiante debería aprender en su curso. El enfoque centrado en el estudiante concede más importancia al diseño del programa de estudio global y se centra sobre todo en la utilidad de los programas de estudio de cara a la futura posición del graduado en la sociedad. En este último enfoque son esenciales una correcta asignación de los créditos y una definición razonable de los resultados del aprendizaje.


  • Hasta hace poco tiempo, el enfoque de la mayoría de los sistemas estaba centrado en el profesor. Sin embargo, hoy existe una tendencia a considerar los obstáculos que puede encontrar el estudiante medio al finalizar sus estudios. El trabajo del estudiante se considera hoy un factor crucial y los educadores reconocen que existe un conflicto entre lo que un estudiante debería aprender y lo que es capaz de aprender en un período de tiempo determinado.


  • Es el alumno quien tiene que estar preparado lo mejor posible para hacer frente a la futura función que desempeñará en la sociedad


  • El empleo de resultados de aprendizaje y competencias es necesario para hacer que los programas de estudio y sus unidades o módulos de curso estén centrados en el estudiante y se orienten a outputs.


  • Todavía hoy un gran número de programas de estudio están centrados en el profesor, lo que en la práctica significa que se orientan a inputs.


  • En un programa de estudio basado en outputs el acento principal recae en el perfil de la titulación o del título. Este perfil viene determinado por el personal docente y goza del respaldo de las autoridades responsables.


  • Tuning distingue entre resultados del aprendizaje y competencias con el fin de diferenciar los distintos papeles de los actores más importantes: el cuerpo docente y los estudiantes.



Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe- La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Disponible en:

http://tuning.unideusto.org/tuningeu/images/stories/template/General_Brochure_Spanish_version.pdf

siguiente

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Vocación !
No sabes que carrera seguir?, te ayudamos a definirte